martes, 28 de enero de 2014

INFORMA: EL DIA DE CÓRDOBA

Doña Mencía construirá un centro de recepción, mientras que las obras en Zuheros, Luque y Carcabuey se centrarán en consolidar y embellecer los monumentos con 146.000 euros.

La Diputación de Córdoba acaba de adjudicar a Construcciones Ros Zapata por un importe total de 146.580 euros las obras para la puesta en valor de cuatro castillos de la Subbética. Se trata de unas intervenciones incluidas en plan especial impulsado por el Área de Infraestructuras, Carreteras y Vivienda de la institución provincial, financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que permitirá la rehabilitación de los monumentos de Doña Mencía, Luque, Carcabuey y Zuheros, necesitados en mayor o menor medida de una inyección económica urgente debido a su situación de deterioro o para potenciarlos para recibir turistas.

El proyecto de las obras, con un importe de licitación de 158.400 euros, ha sido elaborado por el arquitecto Jesús María Sierra. El Feder de 2013 aportará 110.880 euros, la Diputación 15.840 euros y cada ayuntamiento una suma de 7.900 euros. El programa ha sido adjudicado a Ros Zapata, al tratarse de la oferta económicamente más ventajosa para la administración provincial. Según consta en el decreto dictado por el Área de Infraestructuras, las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

En Zuheros, la ayuda se destinará a mejorar la seguridad del castillo, fundamentalmente a la protección de algunas piedras que corren peligro de desprendimiento. El castillo de Zuheros es el único musealizado de los cuatro que se incluyen en el programa especial y se puede visitar de martes a domingo. La intervención permitirá mejorar la seguridad en el monumento, con la instalación de una baranda de seguridad. También se harán trabajos para asentar la fortificación a la roca madre después de un movimiento de tierras que se produjo en 2012. El municipio de Zuheros es uno de los que más turistas recibe de toda la provincia y su castillo, que completa uno de los panoramas rurales más conocidos de Córdoba, se puede visitar con una entrada conjunta con el Museo Arqueológico.

En Carcabuey, el dinero del Feder se destinará a la consolidación de la torre del homenaje del castillo que corona el casco urbano. Parte de la fortaleza se derrumbó hace cinco años, mientras que los paños de muralla han registrado varios desprendimientos. En el año 2003 ya se consolidó la muralla suroeste del recinto. El exterior del castillo es visitable e, incluso, existe un antiguo aljibe en buen estado de conservación. En el interior, se ubica la ermita de la Virgen del Castillo. La fortaleza está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía.

Levantada en las postrimerías del emirato omeya (siglo IX) y ubicado sobre la base de una antigua fortaleza romana, el castillo del municipio de Luque también mejorará su estado. En este caso, el Ayuntamiento destinará los fondos procedentes de la Unión Europea a la rehabilitación y reforma del paseo de los Enamorados, a los pies del recinto amurallado. Se cambiará la pavimentación y se embellecerá el entorno con la intención de convertirlo en lugar de interés para el turismo.

El último castillo que experimentará mejoras es el de Doña Mencía, donde se construirá un centro de recepción de visitantes. El proyecto consiste en acristalar un muro en el antiguo pósito para obtener un espacio explicativo sobre el recinto amurallado, ubicado en el corazón del casco histórico menciano. El monumento es visitable los fines de semana y, con cita previa, también de lunes a viernes. También declarado BIC con categoría de monumento, la fortaleza, con una planta de mil metros cuadrados, se levantó en la segunda década del siglo XV.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carcabuey Noticias no se responsabiliza de los comentarios vertidos en nuestras páginas.

Advertencia

Carcabuey Noticias es un medio privado mero nexo de unión entre carcabulenses con el fin de conocer la actualidad de la localidad cordobesa de Carcabuey.

El equipo de redacción nos se hace responsable de los comentarios vertidos en éstas páginas ni de las noticias publicadas que no procedan del equipo de redacción y vengan firmadas como tal.

Si quieres publicar alguna noticia puedes hacedlo enviando un e.mail a carcabueynoticias@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.