miércoles, 5 de marzo de 2014

INFORMA: DIARIO CORDOBA

Un total de 31 municipios de la provincia con sus cuentas relativamente al día se han visto libres de tener que recurrir tanto en el 2012 como en el 2013 al plan de pagos a proveedores establecido por la Administración central, que, sin embargo, ha supuesto para otros 44 ayuntamientos cordobeses el cambiar 55,52 millones de euros en facturas por un préstamo , valga también la expresión, al 6%, pagadero en diez años y con los dos primeros de carencia.

Estas son algunas de las últimas cifras provisionales facilitadas por el Gobierno de la nación en respuesta a una pregunta parlamentaria, una relación de todos los municipios españoles en la que consta que ocho municipios cordobeses superan los 2 millones de euros de deuda al acogerse al mecanismo de pago del 2012.

31 municipios no se han acogido al plan de pagos a proveedores -


LOS MAS ENDEUDADOS Concretamente, en este grupo está la capital (con 22,2 millones de euros), Puente Genil (3,79 millones), Baena (2,51), Peñarroya-Pueblonuevo (2,04), Priego de Córdoba (3,05), Rute (2,98), Almodóvar del Río (2,29) y La Carlota (3,13 millones de euros). Respecto al mecanismo del 2013, solo la capital se ha acogido a él con 1,42 millones y Encinas Reales, con 53.661,76 euros, aunque, eso sí, estos datos tienen un carácter muy provisional.



VIENE UN MAL MES DE MAYO En todo caso, y respecto a los 44 municipios cordobeses que se acogieron al plan de pagos a proveedores con el mecanismo del 2012, hay que recordar que entre mayo y junio de este año terminará los dos años de carencia del préstamo y deberán comenzar a devolver capital, una situación que "pondrá en enormes dificultades a muchos ayuntamientos cordobeses", explicaba ayer el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado. El parlamentario socialista, además, se quejaba del trato que está recibiendo los ayuntamientos con el plan de pago, ya que el coste financiero es elevadísimo, un 6%, cuando ya España está consiguiendo financiarse a mucho menor porcentaje, entre el 3 y el 4%, por lo que propone renegociar este sistema de pago o alguna medida que no asfixie a los municipios.



POR COMARCAS Aunque las razones que ha tenido cada ayuntamiento para acogerse al plan de pagos de proveedores han sido diversas (salvando, lógicamente, las ocasiones en las que la empresa deudora recurría directamente al Ministerio y el consistorio se veía forzado) la lista de importes adeudados por cada ayuntamiento cordobés es orientativa de la salud de sus respectivas arcas y de cómo han afrontado la crisis. Así, por ejemplo, podría destacarse la relativamente buena situación de comarcas como Los Pedroches, en donde de sus 17 municipios solo 5 han tenido que acogerse al plan de proveedores, y aún así por un montante total que ni siquiera llega al millón de euros: unos 988.420 euros. Este también sería el caso de la Campiña Sur, con 6 de sus 11 municipios que no precisaron el plan de proveedores, aunque eso sí, Puente Genil, con 3,79 millones de euros de deuda eleva mucho la media de la comarca.

En el lado contrario se encuentran las comarcas de La Subbética (solo 5 están libres del plan de pagos a proveedores) y la Vega del Guadalquivir, con 2 fuera del programa, concentrando algunos de los municipios más endeudados con este plan (particularmente algunos de ellos si se relaciona con su población), como Cabra, Priego, Rute y, en la Vega, Almodóvar del Río y La Carlota.

En el caso de la comarca del Guadajoz y la Campiña Este, sus 5 municipios han recurrido al programa de pagos a provedores del 2013, y casi reúnen 5 millones de euros de deuda cuyo capital comenzarán a pagar, como el resto, a partir de mayo o junio de este año y a lo largo de los próximos 8 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carcabuey Noticias no se responsabiliza de los comentarios vertidos en nuestras páginas.

Advertencia

Carcabuey Noticias es un medio privado mero nexo de unión entre carcabulenses con el fin de conocer la actualidad de la localidad cordobesa de Carcabuey.

El equipo de redacción nos se hace responsable de los comentarios vertidos en éstas páginas ni de las noticias publicadas que no procedan del equipo de redacción y vengan firmadas como tal.

Si quieres publicar alguna noticia puedes hacedlo enviando un e.mail a carcabueynoticias@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.