martes, 15 de abril de 2014

INFORMA: TURISMO CARCABUEY. 
FOTOGRAFÍAS: FACEBOOK ILUESTRE HERMANDAD MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES, SAN JUAN EVANGELISTA Y NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO. 

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo llegó a Carcabuey en el año 2.003 y pertenece a la Ilustre Hermandad de María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista, convirtiéndose así en Co- Titular de la Cofradía. La Imagen llega a Carcabuey procedente del taller del escultor sevillano Augusto Morillas, discípulo de Buiza. Talla completa, sin articulaciones, de un Cristo de piel morena, agitanada, cuyo rostro refleja un dolor sereno, contenido en una expresión de dignidad. La posición de la imagen , con uno de sus pies y ambas manos adelantadas, podríamos decir que está en actitud de entrega. Es una talla de dimensiones considerables, 1.81 m., que no es una estatura casual, sino que coincide con las dimensiones de la imagen del propio Jesús de Nazaret estampada en la Sábana Santa.
Luce en su labio inferior una erupción sanguinolenta atribuida a la hematidrosis (también llamada hemohidrosis o hematohidrosis), enfermedad extremadamente rara cuyo síntoma más llamativo consiste en "sudar sangre". Se ha descrito en varios términos y a menudo se liga a creencias religosas como estigma. Se trataría de una respuesta fisiológica a una situación de estrés máximo. Se ha descrito únicamente en personas cuando sabían con certeza que iban a morir en breve de manera dolorosa, como condenados a muerte o situaciones de guerra. De acuerdo con el cristianismo, se cree que Jesucristo presentó esta condición previo a su arresto y crucifixión, como está escrito en el Evangelio de Lucas (Lc 22:44). No es extraño que Lucas escribiera de este interesante detalle, pues él mismo, según se relata en la Biblia, era médico (Colosenses 4:14).


La imagen del Cautivo de Carcabuey va descubierta, con una fina túnica blanca que agitada por el viento le confiere movilidad y una asombrosa prestancia. El Martes Santo se celebra su estación de penitencia con gran solemnidad. Es portado por 21 costaleros sobre un trono neobarroco realizado en madera de cedro policromada y la totalidad de sus penitentes son mujeres. El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical Los Dolores.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Carcabuey Noticias no se responsabiliza de los comentarios vertidos en nuestras páginas.

Advertencia

Carcabuey Noticias es un medio privado mero nexo de unión entre carcabulenses con el fin de conocer la actualidad de la localidad cordobesa de Carcabuey.

El equipo de redacción nos se hace responsable de los comentarios vertidos en éstas páginas ni de las noticias publicadas que no procedan del equipo de redacción y vengan firmadas como tal.

Si quieres publicar alguna noticia puedes hacedlo enviando un e.mail a carcabueynoticias@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.