lunes, 9 de junio de 2014

INFORMA: ÁREA DE CULTURA

Un poco de Historia
Esta fiesta surgió en la Edad Media cuando en 1.208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).
En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre. Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encarga difundirla con su obra Oficio y Misa del Corpus, además de componer himnos eucarísticos para la fiesta, como el Pange Lingua.
En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.
En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.




En Carcabuey
Desde horas muy tempranas está medio pueblo en la calle trabajando afanosammente. De antemano, se habían coloreado sacos y más sacos de serrín: azul, amarillo, verde, rojo. Cada grupo tiene asignada una calle: Santa Ana, El Pilar, Majadilla... Unos han escogido motivos de hojas y flores; otros, dibujos geométricos. También habrá que levantar altares en puntos clave del recorrido; Idas y venidas, trasiego en las calles limpias de coches.
Los altares están a rebosar de rosas y azucenas, hay colgaduras e insignias en los balcones

y un maravilloso sendero de helechos y adpilistras por donde va a pasar el Corpus ¡Dios, qué hermoso está el pueblo! Los forasteros que pasan por las Cuatro Esquinas suelen parar en coche y prorrumpir en exclamaciones de admiración y asombro. (Antonio Osuna- 1989)



Para la mayoría de l@s carcabulenses, Corpus significa esfuerzo, el esfuerzo de todo un pueblo, grandes y pequeños, hombres y mujeres, trabajando bajo el caluroso sol de Junio, en la confección de los más de mil metros de alfombra de serrín multicolor, a lo largo del recorrido, que ya al atardecer realiza la Custodia por las calles de nuestro pueblo, significa compartir el desayuno molinero, molletes con aceite, significa también trabajo en común, colaboración, de cada uno y de la colectividad en pro de un solo fin: que Carcabuey en este día "reluzca más que el sol", que despierte la admiración de propios y extraños.



Carcabuey y el Corpus
Junto a otras actividades de carácter lúdico, Carcabuey ha sabido mantener su idiosincracia celebrando la festividad del Corpus Christi como lo habían hecho sus antepasados, engalanando sus calles con preciosas alfombras, macetas, altares y colgaduras y mantones de Manila en los balcones .




0 comentarios:

Publicar un comentario

Carcabuey Noticias no se responsabiliza de los comentarios vertidos en nuestras páginas.

Advertencia

Carcabuey Noticias es un medio privado mero nexo de unión entre carcabulenses con el fin de conocer la actualidad de la localidad cordobesa de Carcabuey.

El equipo de redacción nos se hace responsable de los comentarios vertidos en éstas páginas ni de las noticias publicadas que no procedan del equipo de redacción y vengan firmadas como tal.

Si quieres publicar alguna noticia puedes hacedlo enviando un e.mail a carcabueynoticias@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.