lunes, 16 de junio de 2014

INFORMA: JUVENTUD Y CULTURA DE CARCABUEY

El Corpus Christi es una fiesta destacada en muchas poblaciones de Andalucía, pero en muy pocas adquiere la participación y presentación que encontramos en Carcabuey. El alfombrado multicolor del itinerario procesional es el resultado de un esfuerzo tan arduo y complejo que sólo es posible por la especial significación que esta celebración tiene para sus habitantes. Jóvenes y mayores participan en la elaboración de la trama callejera de serrín coloreado y con su creatividad construyen formas geométricas vistosas que, enlazadas, pasan de calle en calle realzando el itinerario procesional. Los mayores sacan las macetas del interior de las casas para dar verdor y vida a un conjunto espectacular que se completa con los pequeños altares repletos de flores a los que el aromático olor a primavera dota de un encanto especial. Cuando el desfile procesional inicia su recorrido es cuando se alcanza el mayor grado de espectacularidad. El blanco inmaculado de los trajes de primera comunión, el olor penetrante del incienso y el sonido del acompañamiento musical marcan el paso a una población que asiste impresionada a un momento tan sublime. (Rafael Osuna- "Historia de Carcabuey")




Carcabuey y el Corpus
Junto a otras actividades de carácter lúdico, Carcabuey ha sabido mantener su idiosincracia celebrando la festividad del Corpus Christi como lo habían hecho sus antepasados, engalanando sus calles con preciosas alfombras, macetas, altares y colgaduras y mantones de Manila en los balcones .

Para la mayoría de l@s carcabulenses, Corpus significa esfuerzo, el esfuerzo de todo un pueblo, grandes y pequeños, hombres y mujeres, trabajando bajo el caluroso sol de Junio, en la confección de los más de mil metros de alfombra de serrín multicolor, a lo largo del recorrido, que ya al atardecer realiza la Custodia por las calles de nuestro pueblo, significa compartir el desayuno molinero, molletes con aceite, significa también trabajo en común, colaboración, de cada uno y de la colectividad en pro de un solo fin: que Carcabuey en este día "reluzca más que el sol", que despierte la admiración de propios y extraños.

Así es el corpus en Carcabuey, donde gracias al esfuerzo de l@s vecin@s, las calles se cubren de alfombras y macetas macetas, gracias a esa gente que aporta su motocultor y su falta de sueño, el serrín está repartido a las siete de la mañana, donde los miembros de cada hermandad, asociación o grupo trabajan para adornar las calles asignadas. Donde la custodia luce más divina si cabe, gracias a las flores que tan lindamente la adornan año tras año. Donde la procesión es fiel reflejo de la religiosidad de un pueblo, pero a la vez es una de las manifestaciones estéticas más maravillosas de cuantas jalonan el calendario carcabulense.
"Tres días en el año, brillan más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi ..." y mucho más si el Corpus es el de Carcabuey.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carcabuey Noticias no se responsabiliza de los comentarios vertidos en nuestras páginas.

Advertencia

Carcabuey Noticias es un medio privado mero nexo de unión entre carcabulenses con el fin de conocer la actualidad de la localidad cordobesa de Carcabuey.

El equipo de redacción nos se hace responsable de los comentarios vertidos en éstas páginas ni de las noticias publicadas que no procedan del equipo de redacción y vengan firmadas como tal.

Si quieres publicar alguna noticia puedes hacedlo enviando un e.mail a carcabueynoticias@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.