miércoles, 1 de octubre de 2014

FUENTE: JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Carcabuey, uno de los tres que cubren la provincia de Córdoba dentro del Plan Infoca, y ha destacado la labor que realizan estos centros en la prevención y extinción de incendios, y que es “primordial para contar con un dispositivo eficaz, de rápida actuación”.

El Cedefo constituye el centro operativo del Plan Infoca en las zonas forestales, y desde los mismos parten los recursos de extinción a los incendios, como son los vehículos autobomba, retenes de especialistas y brigadas helitransportadas, además de los helicópteros.

Zurera ha recordado que la provincia está dividida en tres zonas forestales que cubre cada Cedefo, el de Villaviciosa se ocupa de Sierra Morena, desde el límite con la provincia de Sevilla hasta la carretera nacional de Pozoblanco N-502, el de Adamuz se encarga del resto de Sierra Morena, y el de Carcabuey cubre la zona Sur (Sierras Subbéticas).

El delegado ha indicado que el Plan Infoca 2014 en la provincia de Córdoba cuenta con 473 profesionales pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El presupuesto del plan, que se mantiene activo todo el año, asciende a 18,5 millones de euros, de los que 10,5 están destinados a trabajos de prevención y 8 a labores de extinción.

El Plan Infoca ha sido elaborado por las consejerías de Justicia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio e integra todos los recursos de la Administración autonómica de acuerdo con el modelo establecido por la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía. Cuenta con la colaboración de otras instituciones como los ayuntamientos, la Subdelegación del Gobierno y la implicación y participación ciudadana.


Zurera ha incidido en que el operativo es regional, por lo que “hay apoyo inmediato entre medios adscritos a otros Centros de Defensa Forestal de otras provincias en caso de necesidad, bajo coordinación de los centros operativos provincial y regional”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carcabuey Noticias no se responsabiliza de los comentarios vertidos en nuestras páginas.

Advertencia

Carcabuey Noticias es un medio privado mero nexo de unión entre carcabulenses con el fin de conocer la actualidad de la localidad cordobesa de Carcabuey.

El equipo de redacción nos se hace responsable de los comentarios vertidos en éstas páginas ni de las noticias publicadas que no procedan del equipo de redacción y vengan firmadas como tal.

Si quieres publicar alguna noticia puedes hacedlo enviando un e.mail a carcabueynoticias@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.