lunes, 24 de noviembre de 2014

El día 7 de diciembre se celebra en Carcabuey, un año más, la Matanza Tradicional. Es una fiesta de carácter turístico y gastronómico a la que suelen acudir personas de muy diversos lugares. El puente de primeros de diciembre es una fecha propicia para acercarse a Carcabuey, en el centro geográfico de Andalucía y en el corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas para, además de disfrutar del paisaje de nuestras sierras, saborear gratuitamente los productos de nuestra gastronomía tradicional, los derivados de la matanza y del membrillo, los dulces, los licores, etc.

La Matanza del cerdo es una costumbre rural, consistente en el sacrificio del animal para la utilización de la carne en la elaboración de embutidos, salazones, curación de jamones, etc.

Además de su utilidad como suministro alimenticio para el año venidero, esta tradición tiene un arraigado carácter festivo. El día de la matanza es también una jornada de reunión familiar en la que sus miembros participan activamente, tanto en el sacrificio como en el tratamiento posterior de las distintas partes del animal.

Esta actividad, que se celebra anualmente, se prepara durante todo el año. Los cerdos que van a ser destinados a la matanza se engordan a lo largo de los meses hasta que adquieren el peso deseado. Durant...e ese periodo se les alimenta con despojos, sobras de comida y productos del campo, complementando su dieta cuando hace falta con piensos y forrajes. En aquellos casos en los que se busca la obtención de jamones de gran calidad, la alimentanción consiste en bellotas y montanera.

El día previo se preparan los aliños, se cuece y pica la cebolla, se hirve y tritura el pimiento, se asan ajos y se deja al marrano en ayunas para que tenga las tripas desocupadas y facilitar la limpieza de las mismas. Además, debe tenerse en cuenta que han de ser avisados, tanto el matarife (si se precisa uno ajeno a la familia) como el veterinario.

El plato típico de este día es la CHANFAINA, elaborada a base de asadura y sangre de cerdo fritas en una salsa de pan condimentada con ajo asado, corneta, pimienta, comino, clavo, matalauva y azafrán.

La matanza suele durar dos días, el primero de ellos se sacrifica al cerdo y se preparan las carnes, según el uso que se le vaya a dar y el segundo día se elaboran las chacinas; es lo que se llama el día de llenar, ya que se llenan las tripas bien limpias con la carne triturada y aliñada desde el día anterior. Las chacinas que suelen elaborarse son: chorizos, morcones, morcillas blancas, morcillas negras y salchichones.

El día 7, día de la Matanza Tradicional se ofrecerán gratuitamente degustaciones de todo ello así como un almuerzo popular, por supuesto un plato de Chanfaina. De postre, compota de membrillo. Por la tarde, degustaciones gratuitas de dulcería típica, actuaciones musicales, etc.

Ven a Carcabuey y vive con nosotros esta jornada turística y gastronómica en la Plaza del pueblo de Carcabuey a partir de las 11. 00 h.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Carcabuey Noticias no se responsabiliza de los comentarios vertidos en nuestras páginas.

Advertencia

Carcabuey Noticias es un medio privado mero nexo de unión entre carcabulenses con el fin de conocer la actualidad de la localidad cordobesa de Carcabuey.

El equipo de redacción nos se hace responsable de los comentarios vertidos en éstas páginas ni de las noticias publicadas que no procedan del equipo de redacción y vengan firmadas como tal.

Si quieres publicar alguna noticia puedes hacedlo enviando un e.mail a carcabueynoticias@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.