martes, 25 de febrero de 2014

La Junta selecciona seis pueblos para el proyecto Ciudad Amable
Castro del Río, Cañete de las Torres, Carcabuey, Montalbán, Villanueva del Duque y Pozoblanco son los seis municipios cordobeses que han sido seleccionados para desarrollar proyectos del programa La Ciudad Amable, puesto en marcha por la Consejería de Fomento y Vivienda, que persigue un modelo de actuación urbanística que reduzca la polución y genere puntos de encuentro ciudadano con inversiones asequibles, según informó ayer la Junta.

Estos seis municipios forman parte de grupo de 52 que intervendrán en su espacio público mediante actuaciones que abarcan peatonalizaciones, zonas libres de coches o con velocidad limitada, vías o redes ciclistas, huertos urbanos, caminos escolares seguros, revegetaciones, plazas y calles que se enlazan formando espacios libres únicos y sin obstáculos.

En Córdoba los proyectos seleccionados son una isla ambiental en Castro del Río y cinco espacios habitables en Cañete de las Torres, Carcabuey, Montalbán, Villanueva del Duque y Pozoblanco. "Son actuaciones que, con inversiones asequibles, logran modificaciones sustanciales de la realidad urbana", ha afirmado Gaia Redaelli, directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería.

La inversión media de los proyectos seleccionados apenas supera los 200.000 euros, pese a lo cual "son intervenciones que determinan cambios profundos de las ciudades". De los 711 ayuntamientos andaluces, un total de 382 se han adherido a La Ciudad Amable, lo que permite intercambiar experiencias y conocimientos a técnicos municipales y expertos en urbanismo, arquitectura y movilidad, entre otras disciplinas. De ellos, 204 han presentado propuestas de intervención y un comité de selección ha escogido las 52 finales.

En Castro del Río, con el proyecto Patios en la Calle se dará un tratamiento integral al espacio público y se mejorará la accesibilidad a la Villa. La intervención propone la creación de un gran espacio arbolado destinado a aparcamiento que permita eliminar los vehículos del centro histórico y crear microespacios verdes dentro de la Villa.

En Cañete de las Torres la intervención plantea actuar en la calle Antonio Machado, desde la que se accede al colegio de Primaria, al de Infantil, al comedor escolar, a la guardería y al pabellón deportivo municipal. Es una calle en pendiente en deficiente estado de conservación y cerrada en la actualidad al tráfico rodado mediante una valla. Básicamente se relacionará el colegio de educación Primaria con el de Infantil a través de un espacio público común que pueda funcionar como un patio de recreo de ambos centros docentes. Contempla la dotación de mobiliario y acabados específicos, creando zonas diferenciadas entre las que destacan pequeños huertos infantiles, zonas de juego, etcétera.

En Carcabuey el proyecto afecta a la carretera CO-7209. La travesía tiene doble circulación y mucha intensidad de tráfico por una calle sin acerado y sin resguardos. El proyecto prevé eliminar un sentido de circulación, colocando dos semáforos y un pequeño tramo de acera.

De otro lado, en Montalbán se remodelará la Plaza de Andalucía y su entorno. Es una plaza sobreelevada en la que se ubica la iglesia y que está rodeada por cuatro calles a las que dan el ayuntamiento y el teatro. La propuesta consiste en la remodelación de la plaza al mismo nivel de las calles adyacentes, eliminando el tráfico en una calle y restringiéndolo en dos.

En Villanueva del Duque se acondicionará la Plaza Duque de Béjar, centro del municipio junto con la vecina Plaza de la Iglesia. En la actualidad está siendo utilizada como aparcamiento y la intervención pretende recuperar su uso como espacio de encuentro creando zonas de estancia y zonas verdes. El objetivo de fondo es su activación social para disfrute de la colectividad. La propuesta prevé incrementar la superficie peatonal de la plaza y también la instalación de bolardos extraíbles que permitan interrumpir el tráfico puntualmente.

Finalmente, en Pozoblanco se dotará de sombras la zona comercial principal, incluyendo actuaciones de mejora de la accesibilidad.

1 comentarios:

  1. Esto es una noticia buenísima para el pueblo. La calle Cabra es muy incomoda para pasear y es muy peligrosa por la cantidad de vehículos que circulan. Enhorabuena al pueblo y a los vecinos. Dejemos los calles para el peatón y espacio para disfrutar de nuestras costumbres, que los vecinos de la Calle Cabra tomen el fresco tranquilos pronto.

    ResponderEliminar

Carcabuey Noticias no se responsabiliza de los comentarios vertidos en nuestras páginas.

Advertencia

Carcabuey Noticias es un medio privado mero nexo de unión entre carcabulenses con el fin de conocer la actualidad de la localidad cordobesa de Carcabuey.

El equipo de redacción nos se hace responsable de los comentarios vertidos en éstas páginas ni de las noticias publicadas que no procedan del equipo de redacción y vengan firmadas como tal.

Si quieres publicar alguna noticia puedes hacedlo enviando un e.mail a carcabueynoticias@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.