martes, 12 de agosto de 2014

INFORMA: SUR DE CORDOBA

Según la información aparecida en la web de Cima 2000 y firmada por Julián García Moreno, se pudo ver una piara de cabras montesas en la que había al menos siete individuos, cuatro hembras, dos chivos y un macho joven, lo que atestigua que la especie está criando ya en las Subbéticas. El encuentro tuvo lugar en uno de los canalizos del Tajo las Azucenas de la Sierra Algaida, en el término municipal de Carcabuey. No estamos seguros, pero pudiera ser la primera vez que se logra captar la imagen de estos animales en plena libertad en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.



Haciendo un poco de historia nos cuentan que en la Edad Media (siglo XIV), el Libro de la Montería de Alfonso XI ya hablaba con detalle de la distribución de animales de caza mayor por los bosques y montes hispanos. En ese entonces se conocía que muchos de los terrenos que hoy están encuadrados en las Subbéticas “eran buenos de oso y puerco en todo tiempo”. La presencia humana y su presión sobre el medio natural fue terminando poco a poco con la presencia de estos mamíferos, quedando la fauna cinegética de nuestras sierras relegada a especies de caza menor, principalmente el conejo, la perdiz y la liebre.


A principios de los años 80 empezó a ser frecuente de nuevo la presencia de jabalíes en los rincones más escondidos del Parque Natural tras su desaparición durante largo tiempo. Seguramente llegados desde otras sierras cercanas, su expansión ha sido desde entonces una realidad que ha condicionado el ecosistema, causando daños en la agricultura, la ganadería, y en otras especies de aves y reptiles.

En los últimos años, a la consolidación del jabalí se añade el avistamiento fugaz, en lugares especialmente agrestes, de individuos aislados de cabra montés (Capra pyrenaica hispanica). La presencia de este bóvido en nuestras sierras bien pudiera deberse a su existencia en montes cercanos, como la Sierra Sur de Jaén, Sierras de Antequera o las Sierras de Loja, desde donde han podido venir hasta aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carcabuey Noticias no se responsabiliza de los comentarios vertidos en nuestras páginas.

Advertencia

Carcabuey Noticias es un medio privado mero nexo de unión entre carcabulenses con el fin de conocer la actualidad de la localidad cordobesa de Carcabuey.

El equipo de redacción nos se hace responsable de los comentarios vertidos en éstas páginas ni de las noticias publicadas que no procedan del equipo de redacción y vengan firmadas como tal.

Si quieres publicar alguna noticia puedes hacedlo enviando un e.mail a carcabueynoticias@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.