martes, 12 de agosto de 2014

INFORMA: EL DIA DE CORDOBA

Los meses del estío llevan de actividades culturales la provincia, que van desde la Fiesta de la Vendimia de Montilla, el Toro de Cuerda de Carcabuey al Festival de Teatro de Priego

La llegada del verano deja la capital desierta y muchos cordobeses aprovechan este periodo vacacional para programar y disfrutar de planes alternativos dentro de la provincia. La oferta de ocio y actividades culturales durante estos meses es muy elevada en gran parte de la provincia cordobesa, ya que sus localidades que celebra desde las más tradicionales festividades hasta las actuaciones de los más novedosos grupos y artistas en sus feries. Un sinfín de eventos que buscan entretener a sus vecinos y acercar el turismo. 

El Toro de Cuerda de Carcabuey es una de las citas señaladas en el calendario de festejos veraniegos de Córdoba. No en vano, el municipio es el único de toda la provincia en el que se corren toros por la calle. Esta histórica costumbre se celebrará el próximo 23 de agosto y el 7 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de la Virgen de la Aurora y Nuestra Señora del Castillo, respectivamente. Este año el espectáculo espera alcanzar los 8.000 visitantes y en él participarán unos 1.200 corredores. Esta localidad de la comarca de la Subbética apenas tiene unos 2.700 habitantes, por lo que la celebración de esta fiesta taurina es de vital importancia para su economía, a tenor de las previsiones de asistentes que se manejan. 

En el municipio de Montilla, la Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Nacional, se sitúa como otra fecha clave en el calendario estival de la provincia. Con la Denominación de Origen Montilla-Moriles como protagonista y encargada de su organización, el primer fin de semana de septiembre -este año se celebrará del día 5 al 8-, la localidad acoge la fiesta que conmemora la cosecha de la uva, la misma que dio comienzo hace un par de semanas y que fue la primera de toda la Unión Europea. Y como no hay fiesta sin pregón que se precie, este año el director de El Día, Luis J. Pérez-Bustamante Mourier ha sido el elegido para ofrecer el pregón, en un acto que tendrá lugar el 5 de septiembre. Por primera vez en la historia de la fiesta no ha sido una persona la elegida para desarrollar las funciones de capataz de honor, ya que el Consistorio se ha decantado por la Asociación de la Prensa de Córdoba. Será su presidente, Manuel Fernández, el que reciba el título en la tradicional ceremonia de relevo -en este caso de manos de la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos-, el 6 de septiembre en una ceremonia que tendrá lugar en el Castillo del Gran Capitán. El 7 de septiembre, por su parte, es la fecha elegida para la pisa de la uva en la plaza de la Merced. La Fiesta de la Vendimia, que celebra este año su 59 edición, surgió en el año 1955 con el objetivo de dar a conocer la principal actividad económica de la zona conmemorando la cosecha de la ya nombrada Denominación de Origen Montilla-Moriles. 

Almedinilla, al sur de la provincia cordobesa, vuelve a la época de la muerte del emperador Augusto para celebrar el Festum-VII Jornadas Iberorromanas, que este año tendrán lugar del 11 y 17 de agosto. Estas jornadas nacen con el objetivo de "aprender de manera diferente el pasado iberroromano del municipio", tal y como indican sus organizadores. Los yacimientos arqueológicos con los que cuenta Almedinilla, unidos a la caracterización de sus vecinos, crean el entorno idóneo para esta celebración que mezcla la cultura íbera y romana. Las distintas visitas por los yacimientos y las actividades que muestran cómo vivían en época romana, hacen que esta celebración sea de interés turístico asegurado y que cada vez sean más los turistas que visiten esta pequeña localidad de la zona de la Subbética. 

La alfarería y la cerámica son las protagonistas en La Rambla todo el año, aunque aún más e agosto. No en vano, hasta el próximo 17 de agosto la localidad celebra su ya tradicional Exposición de Alfarería y Cerámica, que este año celebra su edición número 84. Entre las actividades que se realizarán se incluyen exhibiciones, demostraciones de maestros alfareros o talleres para niños. La cita también contará con un concurso internacional, en el que artistas de todo el mundo competirán por la mejor pieza en las categorías de Alfarería Tradicional, Decoración y de Nuevas formas. La muestra también acogerá a ceramistas internacionales que pertenecen al llamado Foro de Manises, un grupo de artistas innovadores en técnicas alfareras. Este colectivo de artistas, llegados de España, Francia, Bélgica y Suecia, se reunirá del 13 al 17 en La Rambla para sumarse este año a la cita artesanal y trabajarán la arcilla con técnicas como el raku, un método milenario de cocción de arcilla japonés mediante el que se obtienen esmaltados únicos. Este año la exposición cuenta con 48 empresas participantes que estarán presentes en los 18 stands de la muestra. 

Como una propuesta cercana y diferente, el teatro también se ha convertido en una de las principales alternativas para acercar la historia local, la diversión y atraer el turismo. En los últimos años, han surgido multitud de obras que se escenifican a pie de calle o en las principales plazas de las localidad. El último en poner en escena la historia de su localidad ha sido Benamejí, que acoge este fin de semana la representación de La Duquesa de Benamejí, en la que más de 150 artistas representan la obra de los hermanos Machado, aunando el teatro, la música, el folklore, la belleza del mundo ecuestre, que ponen de manifiesto los rasgos peculiares y propios de la cultura local. 

En la misma línea, Belalcázar acoge también el fin de semana la tercera edición de la representación de la obra de teatro popular El halcón y la columna, del dramaturgo cordobés Francisco Benítez, que contará con la participación de cerca de 150 vecinos. La obra, que se representa en el patio de la huerta del convento de Santa Clara de la Columna, busca introducir a los espectadores en los valores patrimoniales de la historia y el arte de la provincia y en las vivencias del siglo XV. Priego de Córdoba también apuesta en verano por la cultura con la celebración del Festival de teatro, música y danza, que este año celebra su 67 aniversario y que concluye este fin de semana. 

Sin duda, estas iniciativas ofrecen grandes representaciones culturales que permiten visitar los municipios de una forma diferente, con el valor añadido de ser interpretadas por sus vecinos. 

Si la provincia de Córdoba ya contiene un especial encanto como tal, poder disfrutar de ella durante la noche hace que los paisajes sean aún más especiales. Por esto, muchos de los municipios han comenzado a ofertar rutas nocturnas para visitar los monumentos más atractivos en un horario más apacible y en el que el sofocante calor de esta estación es más llevaderos. Noches en la Villa es el programa que se desarrolla, por ejemplo, en el yacimiento arqueológico Fuente Álamo de Puente Genil, en el que se pueden ver antiguas edificaciones de la época, dispuestas más o menos en relación con la fuente de agua y con una evidente interconexión entre ellas, que ofrecen una visión de conjunto. El yacimiento también puede visitarse en horario de mañana. Lucena también se ha sumado a las visitas nocturnas, con un recorrido temático que comienza en el Palacio de Santa Ana y llega hasta el templo de San Pedro Mártir, donde la historia local es contada por una serie de personajes históricos de Lucena ataviados con las vestimentas de la época. 

Hinojosa del Duque acoge diferentes itinerarios este verano para dar a conocer la comarca del Valle de los Pedroches, que se acompañan de espectáculos y degustaciones. Este fin de semana, por ejemplo, se celebra la ruta Noches de Verano en Los Pedroches y el 14 de agosto tendrá lugar Ruta Hinojosa: Arte y Fe. A estas actividades se ha sumado el Castillo de Almodóvar del Río, que bajo el nombre Luna negra: misterios y leyendas del castillo realiza una visita terrorífica para los más atrevidos. La próxima cita se celebrará el 27 de septiembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carcabuey Noticias no se responsabiliza de los comentarios vertidos en nuestras páginas.

Advertencia

Carcabuey Noticias es un medio privado mero nexo de unión entre carcabulenses con el fin de conocer la actualidad de la localidad cordobesa de Carcabuey.

El equipo de redacción nos se hace responsable de los comentarios vertidos en éstas páginas ni de las noticias publicadas que no procedan del equipo de redacción y vengan firmadas como tal.

Si quieres publicar alguna noticia puedes hacedlo enviando un e.mail a carcabueynoticias@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.