jueves, 23 de octubre de 2014

FUENTE: RAFAELA.COM

En el marco de los festejos de los 133 años de Rafaela, este miércoles 22 de octubre se inauguró un nuevo mural perteneciente al programa Artentapiales


En el marco de los festejos de los 133 años de Rafaela, este miércoles 22 de octubre se inauguró un nuevo mural perteneciente al programa Artentapiales. El evento tuvo lugar en la Plazoleta España - Parque Infantil Malvinas Argentinas y contó con la presencia del intendente municipal Luis Castellano, el secretario de Cultura Marcelo Allasino, integrantes del gabinete y concejales, el alcalde de Carcabuey Antonio Osuna Ropero, el concejal de Juventud y Deporte Juan Miguel Sánchez Cabezuelo, el cronista oficial de Carcabuey Rafael Osuna Luque, el vicecónsul de España en Rafaela Miguel Huber Ceja, el secretario de Ayuntamiento Juan Luis Campos Delgado, el presidente del Centro de Descendientes de Carcabuey Jorge Muriel, el presidente de la Sociedad Española de Rafaela Alfredo Monteverde e integrantes de la delegación de Carcabuey que nos vista esta semana.

La obra inaugurada pertenece al programa Artentapiales y estuvo a cargo del artista local Nacho Pautasso. El trabajo se realizó en el muro oeste de la Sociedad Española, a modo de revalorizar la plazoleta y destacar nuestros vínculos con España.

En primer lugar, Nacho Pautasso compartió esta nueva experiencia artística con el público presente: "Cuando nos juntamos con Marcelo Allasino y Alfredo Monteverde, la idea era hacer hincapié en la llegada de los españoles, sin referirnos a lo que durante mucho tiempo se habló de una especie de conquista, sino mostrar la llegada de un lugar a otro", expresó el artista, agregando: "Fue así que tomé la figura femenina como 'La España', encaminándose desde el norte hacia el sur, en una especie de referencia ya más literal con respecto al tema de los colores para la unificación de las dos banderas".

A continuación, el presidente del Centro de Descendientes de Carcabuey Jorge Muriel expresó sus palabras de agradecimiento por este nuevo proyecto concretado: "Esta obra, como decía Nacho y con quien comparto plenamente, el tema de la llegada de los españoles, no de la conquista, y la parte que les tocó no sólo en esta ciudad sino en todo el país".

Por otra parte, hizo referencia a la visita de los carcabulenses, quienes los recibieron en su ciudad en el año 2013: "Evidentemente tenemos mucho que ver y la cultura andaluza nos atraviesa, y ojalá que con este homenaje y con todo lo que tenemos preparado, se vean colmadas las expectativas de los carcabulenses".

El alcalde de Carcabuey Antonio Osuna Ropero hizo una breve introducción acerca de su pueblo y expresó palabras de agradecimiento por esta importante inauguración: "Al ver los rostros de las mujeres y el monumento que habita en esta plaza, sentí que Carcabuey se hacía grande y siento una gran emoción". Luego felicitó a Nacho Pautasso y a toda la Municipalidad por llevar adelante este proyecto, agradeciendo a la ciudad de Rafaela por el enorme trato.

"La verdad es que mucho de tu arte y de tu habilidad como pintor lo vamos a conocer no solamente en esta obra, sino que ya lo hemos conocido en otros tapiales de la ciudad", expresó el intendente municipal Luis Castellano, felicitando a Nacho por semejante obra de arte. "Siempre decidimos que la manera contemporánea de gobernar está más vinculada al consenso, a discutir, a dialogar y a avanzar en forma conjunta. Pero también hay otro diálogo, un diálogo que no es de palabras, sino de imágenes, de sentimientos, de recuerdos, de epopeyas. Y ese diálogo a veces no se da en lo que es el trajín diario, y hay que buscarlo en otras expresiones. Por eso creemos que el arte en los muros de nuestra ciudad es parte de ese diálogo", concluyó Luis Castellano, revalorizando la importancia del programa Artentapiales.

Sobre Artentapiales
Nace en el año 2006 y cuenta con la participación de artistas locales, instituciones y vecinos de la ciudad. Abarca diferentes manifestaciones de arte callejero sobre tapiales ofrecidos por vecinos, empresas e instituciones, con variadas propuestas que van desde la pintura tradicional de murales hasta el grafiti y otras formas de expresión que incorporan técnicas mixtas. A través de esos lenguajes se generan formas, colores, huellas e historias que, por medio de la expresión plástica, atraen y suspenden la mirada de los transeúntes hacia distintos rincones del paisaje urbano, acercando el arte a la vida cotidiana de los ciudadanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carcabuey Noticias no se responsabiliza de los comentarios vertidos en nuestras páginas.

Advertencia

Carcabuey Noticias es un medio privado mero nexo de unión entre carcabulenses con el fin de conocer la actualidad de la localidad cordobesa de Carcabuey.

El equipo de redacción nos se hace responsable de los comentarios vertidos en éstas páginas ni de las noticias publicadas que no procedan del equipo de redacción y vengan firmadas como tal.

Si quieres publicar alguna noticia puedes hacedlo enviando un e.mail a carcabueynoticias@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.